miércoles, 5 de diciembre de 2012

Extremoduro y eso del "croufundin"

El crowdfunding , o traducido al castellano, financiación en masa, financiación colectiva, microfinanciación... es una forma de financiación que está ganando cada vez más importancia en nuestra sociedad, sea por la necesidad de unirnos en tiempos de crisis, por la facilidad de la comunicación en redes, sea por todo unido.

La idea principal de crowdfunding es crear una red de colaboradores que con pequeñas aportaciones financian la iniciativa de otra persona.

Por ejemplo, yo quiero conseguir financiación para poner energía eólica en la finca donde cultivo en ecológico y solicito a través de la red financiación a conocidos y no conocidos con pequeñas aportaciones de 1 € en adelante.

A cambio de su colaboración las personas pueden obtener algunos beneficios .

Siguiendo con el ejemplo anterior, el beneficio de los colaboradores podría ser, dependiendo de la contribución, una cesta más o menos grande de los productos del huerto ecológico

Al ser un proyecto compartido conseguimos que la implicación del público sea mayor que el proceso sea más transparente y además que el proceso se enriquezca con otras ideas.

En el caso del huerto ecológico alguien podría proponer si además de económicamente se podría participar con trabajos en el campo a cambio de parte de la cosecha.
Además podríamos mostrar el proceso de producción del huerto y porqué no, también el montaje del sistema de energía eólica en internet, de modo que los participantes hagan más cercano el proyecto y se sientan unidos y partícipes de él.

El crowdfunding surge como tal en 1997 en EEUU.
En España la primera gran referencia de crowdfunding es de 2009 y se trata de la película El Cosmonauta, financiada íntegramente por este método


No obstante, ya en 1991 Extremoduro consiguieron, sin internet de por medio, financiar su primer disco de esta manera.




Algunas plataformas en internet que nos ayudan a financiar nuestro proyecto de esta forma son


Existen muchas más, si quieres saber más sobre crowdfundig no dudes en preguntar.

2 comentarios: