lunes, 8 de abril de 2013

Día Internacional del Pueblo Gitano

Hoy es 8 de Abril, día internacional del Pueblo Gitano , en recuerdo del día en que se instauraron en el I Congreso del Pueblo Gitano en Londres en 1971 su bandera y su himno, el Gelem gelem.

Bandera del Pueblo Gitano
El azul de la bandera gitana simboliza el cielo, el techo de los roma (gitanos) , el color verde simboliza el suelo, el lugar por donde caminan, y la rueda representa la libertad más allá de las fronteras.

En españa los roma se conocen como "gitanos" , parece ser que debido a que se identificaron como provenientes de Egipto cuando llegaron a la península, por lo que les conoce como egiptanos, y de ahí el término evolucionó a gitano.

En España, por Comunidades , Andalucía es la comunidad que tiene mayor población de gitanos, seguida de Cataluña, la Comunidad Valenciana  y la Comunidad de Madrid.

Algunos personajes muy famosos como Charles Chaplin, Elvis Presley o Yul Bryner tienen raices gitanas
Hay muchas palabras del español que provienen del caló , lengua de los gitanos españoles, por ejemplo chaval, chalao, napia, camelar, canguelo, chungo, molar... 


Aquí os he dejado algunas pinceladas para que os pique un poco más la curiosidad  y así os animeis a conocer un poco mejor sobre la historia y la cultura de los roma.

Pensamos que la ignorancia es la que crea y hace perdurar los prejuicios, por eso os animo a conocer un poco más a este maravilloso pueblo y que vayamos sacándonos de encima todos esos mitos falsos sobre esta maravillosa gente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario